21 de marzo 1980 : Nacimiento en Porto Alegre, en Brasil, de Ronaldo Assis de Moreira, un niño de 3,790 kilos y de 50 centímetros, es el último de los 3 niños de Joao Da Silva Moreira y de Doña Miguelina. En los años 70, su padre fue un medio ofensivo de buen nivel que militó en el club local, el Cruzeiro. Era soldador, pero también trabajaba de vigilante en el parking del Grêmio Porto Alegre para sacar a la familia adelante. Su hijo mayor, Roberto Assis, era una gran esperanza del club. Ronaldo Assis crece en el mundo del fútbol, en el barrio de Vila Nova, siempre en compañía de su perro Bombon.
1986 : Ronaldo Assis sigue el mismo camino que su hermano, su primer inspirador. Integra la escuela de fútbol de Porto Alegre.
1988 : El año del drama. Su padre muere, a cuarenta y dos años. Hidráulicocution en la piscina de la casa regalado por el Grêmio.
1990 : Consagrado jugador internacional, su hermano esta fuera de los terrenos de juego durante más de un año por una lesión a la rodilla. Durante este período, Roberto Assis se convierte en agente de su hermano y más tarde, consejero. El mayor de los hermanos Assis jugará para el Vasco de Gama (Brasil), Fluminense (Brasil), FC Sion (Suiza), Sporting Portugal, Sapporo (Japón) e incluso para Montpellier (Francia), en la primera temporada que Ronaldinho disputó en Francia.
1991 : Ronaldinho tiene 11 años cuando coge por primera vez el avión para trasladarse a Belo Horizonte para uno torneo de fútbol.
1995 : Primeras convocatorias de Ronaldo Assis en las selecciones juveniles del Grêmio. Se pone la escuela entre paréntesis. |
Roberto y Ronaldo de Assis Moreira |